viernes, 16 de noviembre de 2007


Promover la lectura en niños de escuela primaria
Anime a su hija o hijo a leer otro libro: Encuentre la manera de animar a su hija o hijo a leer. Si le gusta un libro, busque otro con un tema similar o del mismo autor. Pídale a una bibliotecaria/o o maestro/a que le sugieran libros.


Túrnense para leer: Cuando su hijo sepa leer, pídale que le lea en voz alta: usted lee una página y el niño o niña la siguiente.


Incentive al niño a leer: Anime a su niño a leer a la hora de acostarse. Ofrézcale escoger entre leer o dormir. Regale libros bonitos y según los intereses del niño o niña que a veces no son los suyos.


Acérquele distintos tipos de libros y revistas: Algunos niños y niñas prefieren los libros a otros les gustan más las revistas.

jueves, 15 de noviembre de 2007


15 de noviembre

Nos visitaron la señorita Karina con los chicos de 2º grado de la Escuela Nº 2: jonathan, Norma, Camila, Erica, Valentín, Micaela, Candela, Nicole, Milagros, Mailen, Santiago y Sergio. Los recibimos Andrea y Fernanda con los chicos del Grupo de Cuentacuentos:Marlen, Nicolás, Mauro , Erica y Sol quienes no solo contaron cuentos sino que hicieron adivinanzas mientras los invitados disfrutaban la merienda y pintaban unos lindos dibujos.

Desde la biblioteca se lleva a cabo el Programa de Fortalecimiento de la ciudadanía juvenil, con el apoyo de la Fundación YPF y dentro del Programa de Información Ciudadana de la CONABIP, por el cual se formó la Subcomisión juvenil con un representante elegido por los pibes para integrar la comisión directiva de la institución. El primer elegido fue Maximiliano Donato.
Dentro de este proyecto se realizan las siguientes actividades:
Programa de radio por la FM 105.1 Radio Sur que se llama Estrellados de Pasión diseñado, producido y realizado por pibes de 14 a 21 años sobre las actividades institucionales. Este grupo además tiene una página web: www.estrelladeberisso.org.ar
Una revista que se llama Corazón de cebra que edita cada tanto los jóvenes periodistas de 13 a 18 años.Promoción de lectura que lleva a cabo el Grupo de Cuentacuentos, y las titiriteras de la Pestalozzi de entre 14 y 18 años a través de recitales de poesía y cuento junto con el Círculo Palabras del Alma y jornadas con chicos de instituciones que quieran escuchar cuentos o divertirse con los títeres, kermés del día del niño, proyección de películas en pantalla gigante, Maratón de lectura.

Nuestra historia:

El Club Estrella de Berisso adquiere su personería jurídica el 20 de enero de 1921 aunque datos de distintas fuentes lo nombran a partir de 1910.En el año 1935 se crea como parte de la institución la Biblioteca Popular , a la cual se la denomina “Pestalozzi”, reconocida por el Consejo Nacional de Bibliotecas Populares – CONABIP- con el Nº1864 y, por la Dirección de Bibliotecas Populares dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia con el Nº6.
Este orgullo bibliotecológico de la ciudad de Berisso, fue declarado de interés comunal, ya que poseía los escasos elementos originales de la creación de la ciudad y un patrimonio importantísimo bibliográfico a nivel primario, secundario y terciario.
Se destacan como pioneros Nicolás Pilichuk, y Jorge Luis Lulis, los cuales aportaron innumerables servicios a la misma, siendo el último su primer bibliotecario.
Un caso singular de resaltar, es la decisión tomada oportunamente por las autoridades de la Comisión Directiva de la Institución que, para concretar un nuevo edificio de la Biblioteca, ( ya que esta estaba constituida por un pequeño salón de madera y chapa frente al edificio actual) se sacrificó el campo de deportes, vendiéndose parte del predio para volcar el producto de dicha venta en la construcción del nuevo edificio. Un tornado que azotó a la región hace tambalear la posibilidad de concretar la primera parte de la obra pero el Senado de la Provincia le otorga un subsidio que permite completarla reconociéndola como la madre de las bibliotecas de Berisso, pues a instancias de la misma se formaron numerosas bibliotecas en la ciudad.La nueva sede de la Biblioteca en calle 8 Nº 4078 fue inaugurada en su primera etapa, el 25/8/81, y comprendía el salón de entrada con sus correspondientes locales sanitarios y el depósito de libros, en la planta alta se encuentra la Secretaría, la presidencia y un salón de usos múltiples. Desde hace tres años se viene tramitando ante Secretaria de Cultura de la Nación los fondos que permitirían la concreción de la segunda (sala de lectura) y tercera etapa de la obra (sala de computación). Hace dos años construimos la sala infantil.
Son padrinos de la Biblioteca el Prof. Luís Horacio Velásquez y el Periodista y Escritor Esteban Peicovich.
La biblioteca cuenta para su atención y conservación del acervo bibliográfico con una bibliotecaria Maria Andrea Albornoz y una ayudante Fernanda Álvarez. Ellas realizan asimismo los contactos con los establecimientos preescolares, escolares y comedores para actividades de promoción..de..lectura